DIY: Papel Picado

El Papel Picado es una artesanía muy típica de México, y lo usan para decorar en sus festividades. Antiguamente era solamente utilizado para las celebraciones religiosas, pero con el correr del tiempo, se transformó en una artesanía tradicional para ornamentar todo tipo de eventos, o simplemente para decorar/alegrar/personalizar algún espacio. Aunque siguen siendo muy representativas en el “Día de los muertos“, también se pueden encontrar en bautismos, casamientos, comuniones y todo tipo de festejos.

El origen del Papel Picado se remonta a las culturas Mesoamericanas que solían utilizar el “papel amate“. Se le llama papel porque se obtiene de la corteza de los árboles (ficus), pero en realidad tiene un proceso bastante diferente, con lo cual la terminología correcta sería “tela”, aunque no es un tejido.

Hoy en día se sigue manufacturando papel amate en el estado mexicano de Puebla, pero solo con finalidades artesanales y turísticas.

Y fue en Puebla, donde tuvo origen el Papel Picado.

Con la llegada de los españoles, se introdujo el “papel china”, que en Argentina lo llamamos “papel barrilete” o “papel de seda”, que es con el tipo de papel que se confeccionan las guirnaldas de Papel Picado en la actualidad.

Las guirnaldas de Papel Picado tienen cientos de diseños, y la técnica empleada para cortarlas se parece bastante a la técnica utilizada en China para el milenario “Papel Recortado” (Jianzhi 剪纸).

En Puebla, las familias transmiten sus conocimientos sobre esta técnica de generación en generación, y en los últimos tiempos y de cara al futuro, este tipo de artesanía se ha ido convirtiendo en un medio de comunicación, ya que es bastante común leer en los papeles recortados marcas, mensajes, etc.

Son muy fáciles de hacer, solo se necesitan: unos cuantos papeles de diferentes colores, pegamento en barra, tijeras y una cuerda.

El papel adecuado para esta artesanía es el papel de seda, pero yo lo hice con lo que tenía en casa: papel crepé. (Pienso que con un buen par de tijeras, se pueden recortar en otro tipo de papeles también, aunque la flexibilidad del papel de seda es la óptima.)

Cuando tengamos varios rectángulos hechos, podremos comenzar a plegar. Existen diferentes maneras de plegar, y todo depende del tipo de diseño que queramos recortar. En este caso yo quería hacer recortes en forma de círculos, por eso lo plegué de la manera que se ve en las fotos.

 Donde comienza/termina la línea transversal, nos marca hasta donde doblar para obtener un cuadrado perfecto. El resto que queda del rectángulo nos va a servir para pegar el recorte en la cuerda.

Y con el último plegado, ya podemos comenzar a recortar:) 
Como se puede ver en las imágenes, uno puede echar a volar la imaginación y hacer diferentes tipos de cortes, dándole formas geométricas, corazones o flores. 
Cada rectángulo puede tener diferentes tipos de recortes, y cuando ya contamos con varios de diferentes colores, podemos ir armando la guirnalda. 
Para el armado, solo tenemos que doblar la parte superior del rectángulo, con mucho cuidado poner un poco de pegamento en barra y luego pegarlas a la cuerda. En la siguiente imagen se puede ver como quedan pegadas. 
Son muy fáciles de hacer, estas las armé para una clase de actividades comunicativas, la idea era señalar puntos en común entre México y China, y entender un poco más las culturas de los países hispanohablantes. Desde que hicimos estas guirnaldas, Antoinette anda fascinada con las tijeras, pero eso es tema para otra entrada. 
Ojalá puedan disfrutar haciéndolas, como lo hicimos nosotros:) Basta con googlear “pape picado”, para encontrase con una variedad infinita de ideas y diseños. 
La última vez que fuimos a la papelería del pueblo, no me pude resistir a este sellito de goma que dice “hecho a mano”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *