12+3=15

Dutch Calendar

Oliebollen de Nochevieja

 

 

Cuando leí el nuevo reto de Flor de Mums & Kids, supe que esta sería mi revancha!!! Este es el segundo año consecutivo que Flor invita a participar de su Calendario Fotográfico. Lamentablemente el año pasado tuve que abandonar mi Calendario Chino, pues nuestra nueva realidad me había superado, y no pude con todo.

Pero aquí estamos nuevamente, no solo para acompañar a Flor y conocer a un montón de gente linda a través de la fotografía, sino que también, para aprender un montón de cosas nuevas.

Este año, Flor sugiere algunas categorías y he escogido “Gastronomía”, aunque creo que me decantaré por la pastelería holandesa. Y la verdad me hace mucha ilusión, pues espero contar con la ayuda de mi Santo (marido), BW.

Como muchos de ustedes saben, BW y yo, nos conocimos en China, en el otoño del Año de la Rata (2008), y aunque nuestros planes siempre fueron quedarnos en China, el año pasado decidimos mudarnos a  los Países Bajos para que nuestra pequeña hija tuviera mejores oportunidades.

BW ha nacido y se ha criado en la cosmopolita Rotterdam, donde la variedad gastronómica es bastante amplia, debido a la influencia de muchas culturas diferentes, y aunque a mi Santo le encanta la comida asiática, sus dulces preferidos son los holandeses.

Así que este fin de año, como la tradición manda, BW preparó las tradicionales Oliebollen de Nochevieja, utilizando una receta familiar de varias generaciones. Creo que lo único que se ha modificado con el tiempo en esta receta familiar, ha sido la levadura, pues antes usaban levadura fresca artesanal, que luego la Oma (abuela) de BW varió en un poco de levadura fresca que conseguía en la panadería amiga, pero ahora solo pudimos conseguir levadura en polvo.

Y en eso consiste la primera foto de nuestro calendario, las Oliebollen caseras que preparó el hombre de la casa para celebrar la Nochevieja.

¡Y ustedes se preguntarán a que saben!

Pues, para serles franca, se parecen mucho a (por no decir, son…) los buñuelos de manzana y pasas de toda la vida, solo que estos llevan dos clases diferentes de pasas de uva: pasas de uva comunes y pasas de Corinto, que son muy pequeñitas y bastante dulces. Se sirven como postre o bocadillo (snack), y mientras algunos los acompañan con champán otros los acompañamos con café o té.

El origen de estos buñuelos, o bolas de aceite como lo indica su traducción literal (olie = aceite y bollen = bolas), se remonta a las tribus germánicas, que solían prepararlos para celebrar el Festival del Yule (Júl).

Tengo que reconocer, que pese a que en Argentina solemos comer buñuelos todo el año (tanto de acelga como de manzanas), estas bolas son bastante calóricas. Lo cierto es que una vez al año, y durante el invierno, creo que no le hacen mal a nadie (¡Júrenmelo! Llevamos 3 días comiendo Oliebollen).

Y la nota de humor la puso Antoinette, que cuando servimos los Oliebollen y la invitamos a probar uno, nos miró muy seriamente y dijo “No! No! I don’t like it!!!”, y después se come unos bocadillos chinos de arroz glutinoso, como si supieran a gloria.  Ya saben… “sobre gustos, no hay nada escrito”.

Y no dejen de pasar por el blog de Flor, y visitar a toda la gente linda que se ha dispuesto a compartir este nuevo reto.

mums and kids

Mums & Kids

 

 

38 thoughts on “12+3=15

  1. Pingback: 12+3=15 Enero – January | Mums & Kids

  2. Querida Fabi,
    Qué gusto verte de nuevo “en activo” y lo que es más, sumándote al calendario 12+3=15! Te reconozco que eché de menos tu calendario chino, pero entiendo perfectamente que la movida que tuviste lo necesitó. En cualquier caso, aquí estamos y estoy segura que aprenderemos mucho con la gastronomía holandesa!! los Oliebollen tienen una pinta estupenda!!!
    un besote fuerte y Feliz Año!!
    Flor
    PS cuento contigo para las Entrevistas 🙂

    • Muchas gracias Flor por el reto!!! Estoy segura que aprenderemos mucho de los gustos holandeses, pues no sé de la bollería española, pero de los dulces argentinos son bastante diferentes.

      Tengo que reconocer que la bollería belga me gusta más, sobre todo las facturas de hojaldre con crema pastelera, quizás porque estos sabores me son más familiares, solo les falta el dulce de leche!!! En pueblitolindo tenemos una panadería de pueblo que es una perdición.

      Pero ahí está mi reto, descubrir los sabores diferentes, y por eso nada mejor que la gastronomía holandesa, que está bastante más influenciada por la gastronomía asiática y de las colonias, que de la francesa, como es el caso de la belga, aunque en rigor de verdad, todo lleva bastante manteca.

      Hoy finalmente terminamos de comer los oliebollen, y ahora sí, a comenzar la dieta jajajaja

      Un fuerte abrazo para vos!!! Y las entrevistas, para cuando quieras!!!

    • Hola Victoria! Gracias por la visita y por el cumplido!!! La verdad es mejor comerlas con hambre jajaja En Holanda, como son muy tradicionales apra la noche vieja, en realidad las sirven a la hora del brindis, como te decía son más una tradición que una comida en sí. Pero a la gente que le gustan, como es el caso de mi marido (que es bastante dulcero), le ponen mucho empeño y las sirven con el café, el té, con una bocha de crema batida o helado. Un saludo!!!

    • Hola Doris Estela!!! Muchas gracias por la visita y por el cumplido!!! La verdad estaban riquísimos, y tuve la suerte de compararlos, porque mi suegra me hizo probar primero los que venden en el supermercado, que ya sabes, son más industriales (no están mal, pero saben a donas) y después mi marido hizo estos caseros, y como llevan muy poca harina, básicamente saben a manzanas caramelizadas con el dulzor de las pasas de corinto. Mi marido remojó las pasas en un poco de amareto (licor de almendras), porque le encanta este sabor. Los del supermercado sabían más a canela, pero como te dije, también me gustaron, solo que me parecieron dos cosas muy diferentes.
      Estoy ansiosa por seguir compartiendo, y tratar de trasmitirles los sabores de Holanda.
      Saludos!!!

    • Hola Sory!!! Quise dejarte un comentario pero el google + no me lo permitió desde el link del blog.

      Muchas gracias por la visita!!!

      Pues si no te gustan muchos los dulces, la pastelería holandesa no es lo tuyo jajaja todo tiene muchísima azúcar, incluso venden unos waffles o panes que llevan terrones de azúcar. Mi marido si come pan con manteca, le agrega unas grajeas de chocolate recubiertas de azúcar (esto es el almuerzo de muchos peques).
      Me miran con la misma cara rara que yo los miro cuando comen croquetas de papa, cuando me preparo mis tostadas con tomates y aceite de oliva jajaja
      Supongo que por los inviernos largos, deben tener platos tan calóricos.
      Pero por ahí me equivoco, y sacando fotos para el calendario, descubro algunos dulces más livianitos.
      Preciosa tu foto!!!

      Saludos!!!

    • Son super ricos!!! ¿Te gustan los buñuelos? Voy a buscar mi receta clásica para compartir, pues de ahí solo varían un poco el sabor, ya sea verduras, o frutas, y son mucho más livianos.

      En mi casa, a los buñuelos dulces solíamos rebosarlos en almíbar o miel, pero también quedan muy ricos espolvoreados con un poco de azúcar glasé. La mezcla lleva medidas muy precisas de sal y azúcar, para hacer levar la masa, así que si los prefieres más dulces o más salados, es mejor echarles un poquito de algo después de freirlos.

      En la cultura japonesa les llaman tempura, y en el campo, cuando los hacemos para reciclar comida los llamamos torrejas. Buñuelos queda más lindo jajaja

      Un abrazo muy fuerte!!! Feliz Año!!! Todo lo mejor para vos y los tuyos!!!

  3. Hola Fabi!! Que alegria poder leerte de nuevo por aqui. Aunque nunca he perdido contacto contigo gracias a IG. Me encantaban tus bellas historias de China y ahora voy a disfrutar un montón con los dulces holandeses. Un besito muy grande.

    • Por cierto… gracias por el comentario que has dejado en mi entrada ♥ . Mi mamá se llamaba se llamaba Francisca, pero todos le deciamos Paca desde siempre.

      • Pues haré un acto de amor para honrar su memoria, estoy segura que ella está muy cerca tuyo en estos momentos, y tienes que pensar como le gustaría a ella verte, sentirte. Es normal que la eches muchísimo de menos, pero estoy segura de que existe una manera de poder seguir disfrutando de ella, honrándola.

        Un abrazo muy fuerte!!!

    • Hola Rosario!!! Siiii, desde que te encontré no te suelto jajaja Gracias por acompañarme en esta nueva aventura.

      Sabes, las cosas no han sido fáciles, así que tenía ganas de endulzar un poco la vida (dicen que es cuestión de actitud).

      Te envío un abrazo infinito!!!

  4. Que maravilla de dulces. Creo que tu calendario va a ser uno de mis favoritos jejejeje Me encanta la temática que escogiste y además a través de la gastronomía se conocen muy bien otras culturas. La foto es muy apetecible.
    QUe graciosa Antoniette, pero con los niños ya se sabe, ellos a lo suyo.
    Besos
    Emma

  5. Hola Emma!!! Muchas gracias por la visita y por el cumplido!!!

    Me hace muchísima ilusión descubrir el lado dulce de los holandeses jajaja Así que manos a la obra!!!

    Antoinette es un personaje, ella siempre consigue la manera de salirse con la suya, ya sea para comer algo o para no hacerlo. Es muy divertida, cuando (como en este preciso momento) le está pidiendo ayuda al padre para que la ayude a juntar los juguetes, porque ella es “to tired” “so, Pleasssssse help me to tide up baba” (le dice papá en chino).

    Un abrazo muy fuerte!!!

  6. Pues tienen una pinta estupenda esos “buñuelos”. Porque así al verlos, creo que es algo similar ¿verdad?. Y encima a mi que me encanta comer pues fíjate, se me cae la baba.
    Es cierto, me acuerdo de tus primeras fotos de China del calendario del año pasado, lo bueno es que estás otra vez aquí. Encantada de poder disfrutar de tus fotos y principalmente de tus historias tan interesantes.
    Besitos

    • Muchas Gracias M.Paz!!! A ver si puedo retomar de alguna manera el calendario chino, creo haber llegado hasta Junio (a duras penas). Podría hacerlo como proyecto personal, ahora que solo me he apuntado al reto de Flor. Y sería una bonita forma de seguir escribiendo mis memorias chinas. Lo pensaré!!!

      Pues tienes mucha razón en que son casi buñuelos de manzanas y pasas, los Nor-europeos tienen muchos dulces que llevan manzanas. En la receta de BW hay casi un kilo de manzanas, y apenas unas cucharadas de harina. Tampoco lleva mucha azúcar, apenas para levar, pero si lleva medio kilos de pasas!!! Es como un tempurá de manzanas y pasas.

      Ya estoy pensando en el próximo dulce jajaja

      Un abrazo!!!

    • Hola Mica!!! Feliz año para vos y los tuyos también!!!

      Pues la idea era que salieran tres manos jajaja Pero Antoinette no los quería tocar jajaja Creo que se empalagó un poco con el aroma a frito (casi nunca comemos fritos, y para las papas fritas hay una máquina, que las cocina sin aceite), porque con los primeros ya cocidos no paraba de decir que olían mal jajaja

      Para mi fueron todo un descubrimiento, BW llevaba años prometiéndonos oliebollen!!!

      Un fuerte abrazo!!!

  7. Fabi, que felicidad volverte a leer!! no sabes como extrañe tus post, tus fotos, tu manera de relatar el dia a dia.

    Se ven riquisimos esos bollos, pero seguro que son una bomba calorica y para la panza..aca en Mexico por estas fechas se come rosca de reyes…que es un pan de naranja con frutas cristalizadas y figuras del niño dios a dentro…las versiones mas modernas incluyen rellenos sofisticados que van desde la nutella hasta el queso crema…son ricas, pero engordadoras!

    Un abrazo, y repito, que gusto leerte! 🙂

    • Siiiii ya tenía muchas ganas de volver!!! Leí tu comentario en lo de Marga!!! Si intentas entrar a mi viejo blog, verás que te redirije a una página parásito. Qué rabia!!!

      Pero aquí estamos nuevamente!!! He podido importar todos las entradas, pero no los comentarios.

      Sabes, en Argentina también comemos rosca de reyes el 6 de enero (sin sorpresas jaja), pero creo que los reyes ya no son tan populares como antes. En algunos pueblos incluso solía celebrarse San Baltazar.

      De niños, solíamos dejar nuestras zapatillas en la ventana, junto con agua y pasto para los camellos, y allí nos dejaban los regalos.

      Qué gusto que volvamos a estar en contacto. Un fuerte abrazo!!!

  8. Hola y que ilusión me hace que estés de vuelta en el nuevo calendario, eché de menos tus fotos del anterior y todo lo que explicabas me maravillaba. Que foto tan bonita y apetecible has escogido para empezar el año, siempre que voy de viaje me gusta probar los postres típicos y cuando vaya a Holanda quiero probar estos dulces que tienen que estar buenísimos.
    besos

    • Hola Susana!!! También he echado de menos la rutina del blog, pero nuestras rutinas cambiaron muchísimo (varias veces).

      Pues tenía muchas ganas de descubrir el lado dulce de los holandeses, al menos en mi familia política, son bastante dulceros (y tradicionalistas).

      Me has dado una idea, voy a buscar una buena foto de unas “caravanas”, no sé si este es el nombre correcto, en holandés los llaman Gebakkraam, pero son puestos callejeros, que venden bollos. Por ejemplo, hay un periódico holandés, que hace las reseñas de los mejores Oliebollen todos los años, y en el 2013 ganó el Gebakkraam de Richard Vissers, que está en Rotterdam, entre las calles Heemraadssingel y Vierambachtsstraat. Así cuando visitas Holanda, sabes donde encontrar sus tradicionales bollos.

      Muchas gracias por la visita. Un abrazo muy fuerte!!!

  9. Me alegra que arranques el año compartiendo un trocito de tu mundo, tienes una manera especial de hacernos sentir ahí contigo. Los mejores deseos para el 2015 y cargado de dulces 🙂

    • Muchas gracias Laura!!! Endulcemos el 2015!!! La verdad que disfruto mucho cuando estamos los 3 juntos, en el calor del hogar, y BW que entiende mejor que nadie, nuestras dificultades sensoriales, nos va introduciendo poco a poco en su cultura. De alguna manera se han invertido los roles, ya que cuando nos conocimos yo llevaba más tiempo en China, y dominaba mejor el idioma, de alguna manera lo arrastré a mi mundo, pues él jamás se había hospedado en un hostel o había viajado en una litera de tren. Y ahora reconozco que ha puesto lo mejor de él para que la adaptación sea lo más fácil posible para las dos. Muchas gracia por la visita, y por seguir compartiendo con nosotros un poquito de nuestro día a día. Un fuerte abrazo!!!

  10. No comimos olliebollen este año!!!! GASP! y nonnenvotten comiste?
    Andate a Gouda al mercado de queso que estan los tipos que llevan el queso en forma tradicional…! Papas fritas a la belga… comida arabe… “hollandse nieuwe” …. cuanta cosa culinaria tradicional… y pensar que la cocina holandesa no es faaaa que ricura ajajaa
    Feliz año!!!

    • Hey Marian!!! Siiii los probé, los nudos de monja, son como nuestras bolas de fraile -o suspiros de monja- (en Argentina también se hacen en forma de “patitas de chancho”). Básicamente la masa del pan frita. He leído que son típicos del Carnaval (Vastelaovend). A ver si logro convencer a BW que nos lleve a ver los carnales en Limburg. Me perdí los mercados nocturnos de navidad porque Antoinette se pasó todo diciembre convaleciente. Tengo pendientes un montón de cosas para probar, pero creo que solo haré fotos de cosas dulces, como que la comida holandesa salada no me inspira mucho jajajaja Hemos visitado Gouda (mi suegra tiene su otra morada ahí), pero no he visitado los mercados, ya que si vamos es a almorzar o cenar y vuelta a casa.

      ¿Cuál es tu dulce holandés preferido? El vlai lo puedo hacer, y me sale bastante decente, según BW jajaja

      Feliz Año para vos también!!! Un abrazo muy fuerte!!!

  11. Uoooh que cosa!!! me hiciste recordar cuando era chica y mi mamá nos hacía buñuelos rellenos de dulce de membrillo. Dios!!! me antoje.
    Rica foto!!! digo, hermosa foto!!! jeje
    Saludos!!!

    • Siiiii lo buñuelos de membrillo!!! Hace años que se me antoja una pastafrola, y justo encontré una tienda online que vende dulce de batata y de membrillo. Mi mamá solía hacerlos los días de lluvia, pero en general eran solo buñuelos de vainilla con pasas. Un abrazo!!!

    • Muchas gracias Cande, espero poder completar un dulce calendario. Feliz 2015 para vos también. Un fuerte abrazo!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *