12 + 3 = 15

Noviembre

Huele a Noviembre!!! Si, Holanda en noviembre, huele a speculaas 🙂 La receta para este mes, es la preferida del marido. No hay cosa que le guste más!!! Sobre todo las gevulde speculaas (especulaas rellenas con pasta de almendras).

Las speculaas son las galletas típicas que se hornean por estos lares antes de la llegada de Sinterklaas -San Nicolás-, no solo tienen un sabor intenso, sino que su aroma especiado invita a tener una infusión calentita entre las manos.

Los ingredientes estrella de esta receta son las especias que determinan el sabor: canela, pimienta blanca, jengibre, clavo de olor, nuez moscada y cardamomo.

La masa es muy sencilla: 2 tazas de harina leudante, 1 taza de azúcar moreno, 200 gramos de manteca, 2 cucharadas repletas de especias para speculaas, una pizca de sal, 50 ml de agua tibia y una yema de huevo para pintar. Se tamizan las especias con la harina, la sal y el azúcar moreno, y se integran con la manteca. Poco a poco se le va agregando el agua tibia, y se amasa hasta que quede una masa suave. Se recomienda guardarla por una noche en la heladera, y cocerla al día siguiente, así se intensifica el sabor, pero yo suele hacer la masa a primera hora de la mañana, y la pongo al horno cuando la peque vuelve de la escuela, y tenemos ese rato de merienda y charlas.

Acá en Holanda la pasta de almendras se puede encontrar en cualquier supermercado, pero sino, se puede poner una taza de almendras en remojo en un litro de agua caliente, durante media hora más o menos, y luego retirar el pellejo. Una vez peladas hay que procesarlas con una taza de azúcar. Para el relleno de las speculaas, a la pasta de almendras le agrego una yema de huevo y luego relleno la masa como un “alfajor”. Utilizo un molde de budín (rectangular), porque es mucho más fácil para cortar en porciones.  Se hornea a fuego medio (150C) durante 40 minutos.

Y para hacer más especial nuestro aporte al calendario fotográfico de Flor de Mums & Kids, también compartimos la música linda que nos regalan las amigas a la distancia, haciendo muy especiales nuestras meriendas y que nos permiten atesorar estos recuerdos que huelen a tardes de otoño y speculaas 🙂

 

7 thoughts on “12 + 3 = 15

  1. La pinta es exquisita, asi que ya me estoy imaginando el olor y se me hace la boca agua.
    Habrá que apunta Holanda como posible destino para probar todas las delicatessen que nos muestras.
    Por cierto, tu enlace en el blog de Flor siempre me aparece como roto. Tengo que acceder por mi cuenta a tu blog para ver la entrada del calendario. No sé cual será la razón.
    Un besito.

  2. Guapa Fabi, qué delicia para los sentidos!! y el detalle de la música (que estoy escuchando mientras te escribo), le pega muchisimo!!
    casi que puedo ver la taza humeante de té!!
    me apuntaré todas tus recetas porque en enero me prometo empezar con todas, por orden cronológico jejejej
    un besote desde Madrid
    Flor

  3. Pingback: 12+3=15 Noviembre – November | Mums & Kids

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *