立春 Lìchūn – El comienzo de la Primavera

立春 Lìchūn - El comienzo de la Primavera

立春 Lìchūn – El comienzo de la Primavera

 

Como saben, el Calendario Lunar se divide en 24 períodos, y el pasado 4 de febrero comenzó el primer período de este Año del Mono, Lichun.

春 -chūn-  signigica Primavera, y con este primer período, los chinos celebran el Festival de la Primavera, comúnmente conocido como el Año Nuevo Chino.

En mi casa solía haber un libro muy viejo, que mi abuelo llamaba, el calendario del agricultor. Había que prestar mucha atención, y lo mejor era ir marcando las lunas en el almanaque, porque no solo se tenía en cuenta el calendario lunar en sí, sino el comportamiento del clima en general. Si el viento y las lluvias se adelantaban o atrasaban, etc.

Como regla general, no se preparaba la tierra, ni sembraba, ni siquiera había que cortarse el pelo, durante la luna nueva. Si se sembraba durante la luna nueva, se corría el riesgo de que las semillas se “abichen”, lo mismo si se cortaba madera, o se podaba una planta. Cuartomenguante y luna llena era tiempo de ponerse manos a la obra.

No sé por qué siempre confundí el inicio de la Primavera con el Despertar de los insectos, cuando en realidad este es el tercer período. Con el inicio de la Primavera, tenemos los días más fríos, y luego cerca del 19 de febrero llega el período más conocido como “agua de lluvia”. Con la lluvia lleva el cambio de temperatura, y finalmente despiertan los insectos.

El año pasado coseché semillas de amapolas en Pueblitolindo, y tenía muchas ganas de ir viendo cuando sembrarlas, pero debo reconocer que la humedad que tiene el suelo me tiene confundida. En Pueblitolindo, la tierra era más arenosa, y filtraba mejor el agua. En nuestro nuevo jardín, veo la tierra muy pero muy negra y siempre húmeda. Y me pregunto ¿Será humus?

Entonces me acordé de mi abuelo, y me puse a pensar que lo mejor sería, esperar a que pasen las lluvias, esperar a que despierten los insectos, y con la primer “mejor” luna, voy a tirar las semillas, no todas, por las dudas, para ver que pasa.

En el calendario de las amapolas, aconseja sembrarlas al final del invierno, pero solo si la tierra drena bien, cosa que creo que acá no pasa. Así que paciencia, porque si bien las amapolas son bastante resistentes, el exceso de agua va a terminar pudriendo las semillas.

BW me dijo que para calmar mi ansiedad de “campo/verde”, quizás podría hacer almácigos. Así que anduve mirando, y vi unos para frutillas en la tienda HEMA, eso sí, carísimos!!! (12 euros!!!)

No suelo extrañar mucho el calor, pero si extraño el verde, tengo ganas de volver a ver los follajes de los árboles, y que las cestas del supermercado se llenen de ciruelas y frutillas. Escuchaba con tristeza, que en Argentina, los productores estaban tirando las peras, porque el precio está bajísimo. Ojalá el Estado se haga presente en todos esos baches ausentes que fue dejando por ineficiencia (y corrupción). Ojalá el productor pueda estar  al alcance del consumidor, sin que los supermercados se vuelven intermediarios de productos inaccesibles.

En Argentina, la fruta del Alto Valle es deliciosa, pero lamentablemente el problema fundamental han sido siempre las distancias, el transporte es caro, y no muy variado. Ojalá el tren pudiera llegar a los rincones más recónditos, como en China (y ojalá pudiéramos fabricar nuestros propios vagones, sin tener que agotar nuestros recursos naturales endeudándonos de por vida con unos vagones chinos de pésima calidad).

Mientras el tiempo adecuado llega, tendría que ponerme a hacer una limpieza a fondo, a ver si nos vamos haciendo minimalistas de una buena vez 🙂

4 thoughts on “立春 Lìchūn – El comienzo de la Primavera

  1. bello texto, e interesante. efectivamente ahora llega el frîo, mejor esperar un poco antes de plantar en tierra; aquî ahora mismo està nevando 🙂

    • Al final las semillas que tiré se pudrieron, así que la próxima vez voy a probar con macetas. Ahora tendría que tratar de controlar un poco la jungla que tenemos en el jardín de atrás, tenemos una hiedra que no nos da tregua, cuando nos descuidamos se está trepando las puertas y ventanas.

      Un fuerte abrazo!!!

  2. Cómo te fue con las semillas? siempre extraño que nos cuentes este tipo de cosas por aquí.

    Mis papás no tienen ni idea de sembrar, les regalé unas semillas de flores y sólo salió pasto! jajaja. Voy a contarles lo que escribiste para que lo intenten de nuevo.

    Un abrazo!!!

    • No salió nada!!! Definitivamente creo que la tierra del jardín de atrás retiene agua, y las semillas se pudrieron. Creo que si queremos plantar algo diferente de lo que hay, tendremos que hacerlo en macetas.

      El jardín volvió a quedar cubierto con las plantas que llevan años allí, que han crecido en abundancia, y lo tengo bastante abandonado. El jardín del frente es más fácil de mantener.

      Quizás podrían probar con unos macetones si lo que quieren tener es flores.

      Un abrazo enorme!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *